Circulo-de-movimiento-Vekic-ovc6tb711uqep9h4fmudk1micpc7a5grkacghws7ew
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Círculo de Movimiento

Cuando uno entra por primera vez en la pista, ese juego de pies que parece tan sencillo en los pros, se convierte en tropezones y descoordinación. ¿Cómo consiguen los jugadores tener esa facilidad al moverse? Hemos de imaginar que la pista de tenis es como una pista de baile: cada paso que des, cada giro de la punta, cada pisada con talón o con planta… todo ello no viene al azar, sino que tiene un significado y un trabajo previo que hace que más tarde se convierta en algo tan natural como andar para un ser humano. Como parte de todo ese movimiento, una de las unidades de trabajo de los pies en el fondo de la pista es el Círculo de Movimiento.

¿Qué es el Círculo de Movimiento?

Denominaremos como Círculo de Movimiento a todos aquellos pasos que hace un jugador desde el split inicial, el desplazamiento hacia la pelota, pasos específicos para apoyar, golpeo, salida del golpe, recuperación y vuelta a split. Las diferentes posturas del golpe, aunque componen parte de este círculo, las vamos a separar como un tema diferente. Este Círculo de Movimiento nos da la posibilidad de juntar en una unidad rítmica múltiples componentes más pequeños para así, al final, conseguir mover los pies igual que el pianista mueve sus dedos: escuchando ritmo y música. Hablaremos de ritmos en otros artículos también, ya que es un concepto unificador que siempre ayuda a producir un efecto de flow y ciertas sensaciones en las que tanto se fijan los jugadores.
Círculo de Movimiento

Componentes del Círculo de Movimiento

Facilidad de arrancar en las 4 direcciones

En la pista de tenis debes cubrir un espacio de 360 grados; por ello, tienes que buscar una posición que, de manera bien equilibrada, te proporcione la facilidad de desplazarte en todas las direcciones. Ademas, hay que vincular esa posición con otros pasos previos y posteriores del Círculo de Movimiento. Dado que es una tarea complicada, vamos a fijarnos en pequeños detalles que nos proporciona nuestra anatomía y aprender a utilizarlos para formar esa unidad técnica.

Posición de Espera al detalle:

  • Las puntas de los pies – tienen que mirar ligeramente hacia el interior (para facilitar el arranque hacia los laterales).
  • Los pies – tiene que haber un ligero desnivel de altura, uno más adelantado que el otro (para facilitar el arranque en dirección vertical).
  • Piernas – separadas. La separación cómoda de piernas depende de la flexibilidad y la fuerza en ángulo abierto trabajada previamente; aporta equilibrio y envergadura de paso.
  • Rodillas – flexionadas. Cuando flexionas, debes alinear las rodillas con los tobillos para evitar una carga innecesaria y las consecuentes lesiones. Esa unidad baja nuestro centro de gravedad y lo acerca al suelo, lo cual produce una posición de equilibrio y fuerza.
  • Peso del cuerpo – ligeramente adelantado. No levantes mucho los talones, simplemente inclina el peso hacia la parte delantera del pie.
  • Espalda/Eje/Cabeza – recto, erguido, inclinado con el peso (no doblado).
  • Hombros – relajados.
  • Brazos – colgando (brazos-cuerda).
  • Cabeza – alta.

Con esa posición de espera vas a ejecutar el Split, Paso Reactivo o de Lectura…

Recuerda que esa posición es el punto CERO del Círculo de Movimiento. Con ello harás el split inicial y siempre volverás  a tu centro para repetir el split mientras tu oponente impacta la pelota. Ya que es un gesto que vas a repetir cientos de veces en cada partido, debes darle importancia y dedicarle suficiente tiempo de trabajo. Habrá ciertos factores que serán personales para cada jugador, por su anatomía o preferencias personales; por ejemplo, qué pie se coloca más adelantado, qué apertura o flexión mantiene… pero, siempre dentro de las líneas generales, cada uno repetirá las pautas descritas para ser más efectivo a la hora de reaccionar.

Split

Split, Paso Reactivo o Paso de Lectura es la unidad que debe estar coordinada con el momento del impacto del oponente. La sincronización con la pelota es crucial para el mejor uso de esta parte técnica de desplazamiento. Dentro del Split hay ciertas variedades; las dos principales son:

1. Básico – se usa en peloteos de intensidad media-baja de fondo.
2. Baja – se usa en peloteos de alta intensidad, una vez dentro de la pista o voleando.

Círculo de Movimiento

La técnica de Split consta de varias partes:

¿Cuándo debes hacer el Split? – Justo antes de que el contrario impacte. Debo coordinarme con su impacto y conseguir sincronizar mi salida con la salida de la bola de su raqueta. A esto se le llama conectarse con la bola.

¿Dónde debes hacer el Split? – En mi centro. En caso de no tener tiempo para recuperar completamente mi centro, lo haré en el momento en que el contrario golpee la pelota. (Ver artículo: Tu Centro de la Pista)

Algunos detalles adicionales sobre el Split:

  • Es un paso explosivo prearranque que te hace reaccionar más rápido.
  • Permite posible cambios rápidos de dirección.
  • Es un paso en el que nunca se para; siempre le sigue otro paso más.

Después del Split, Paso Reactivo o de Lectura, debes hacer el Paso de Apertura. Tienes que aprender con qué pierna comenzar el desplazamiento dependiendo de la dirección en la que sales. Además, recuerda la Posición de Espera para seguir los detalles de cómo posicionarte para este paso.

Te habrás fijado que evito usar la palabra “plantada”; esto se debe a las referencias que tiene en español, ya que representa un concepto de freno, plantarse, parar. Esto inconscientemente afecta a los alumnos y les confunde; por ello prefiero utilizar la palabra Split, o Paso Reactivo / de Lectura.

Paso de Arranque

Este paso ayuda a que gires el cuerpo en bloque hacia la dirección en la que vas a correr, abriendo el pasillo de desplazamiento y arrancando (las excepciones dependerán de si los pasos de desplazamiento son laterales o en carrera). El tamaño del paso de apertura puede variar dependiendo de la distancia que tengas que cubrir. La salida sobre la punta o talón-planta dependerá de la distancia que tengas que recorrer, si necesitas arrancar o frenar la inercia. Hasta en distancias muy cortas, debes intentar efectuar este paso, ya que ayuda a la armada del bloque para el golpeo. La regla principal es sencilla, debes salir (o abrir) con:

  • La pierna derecha hacia la derecha.
    La pierna izquierda hacia la izquierda.

No solo debes abrir, sino que también debes tener consciencia de la pierna adecuada en la dirección elegida; por ello, piensa con la pierna derecha hacia la derecha y con la pierna izquierda hacia la izquierda.

Paso de Apertura & Apoyo

El paso de arranque y el apoyo se generan con el mismo pie. Por ejemplo, si vas hacia la derecha, tu paso de arranque es la pierna derecha y cuando llegues al golpe, tu pie de apoyo va a ser el derecho también. Por ello, en los trabajos de pasos impares (1, 3, 5…), el de 3 pasos es de los más importantes porque abarca un 90% de los golpes de su estilo.

Desplazamiento

El desplazamiento hacia el golpe se efectúa con pasos laterales o carrera. También puede incluir algún paso lateral cruzado, como en la situación de quitada en desplazamientos en diagonal, pero ahora hablaremos sólo de los dos tipos principales:

Desplazamiento en carrera

El desplazamiento en carrera hacia el golpe se fue implantando cada vez más en el tenis moderno. Las velocidades altas exigían esa adaptación ya a finales del siglo pasado. Al principio se utilizaba más en los golpes de largo alcance, pero luego ya fue integrado por algunos jugadores en todo tipo de movimientos. Lo que se consigue con un desplazamiento de este tipo es una velocidad mayor para llegar a la bola; pero tiene sus pros y sus contras, por lo que recomendaría utilizarlo seleccionando bien el momento de desarrollo de los jugadores y sin perder de vista los pasos laterales.

Círculo de Movimiento

El desplazamiento en carrera no aporta el mismo aprendizaje de sensación de ritmo y medidas de la pista que consiguen los pasos laterales. Es un movimiento más físico y, durante el desarrollo de los jugadores jóvenes, puede limitar ciertos avances técnicos de movimiento de los pies si se abusa de él. Aunque aconseje aprender ese tipo de movimiento desde el principio en los jugadores de competición de la actualidad, no se debería perder de vista la importancia de los desplazamientos en pista con pasos laterales.

Desplazamiento con pasos laterales

Es un desplazamiento propio del tenis clásico. Hasta los jugadores de hoy en día que prolongan el desarrollo de una técnica clásica, como es el caso de Roger Federer por ejemplo, suelen utilizarlo en sus mejores versiones actualizadas. Crea una sensación de ritmos de movimiento y espacios de la pista óptimos, pero exige un desarrollo muy específico de este paso (desde la fase física). Además de implantarlo en trabajos técnicos de pies para jugadores más jóvenes, no se debería perder de vista en jugadores avanzados; los típicos ejercicios de sombras con ritmos de 2 o ritmos de 3 ayudan mucho a mejorar la coordinación y orientación de los jugadores (sobre los trabajos de sombras, sus pros y contras, hablaremos en otro artículo).

Alternar pasos cortos y largos

Alternar pasos cortos y largos depende de la distancias que tengas que recorrer. En distancias más cortas utilizarás pasos más cortos y viceversa, distancias largas necesitarán pasos más largos. Para ajustarte a la bola necesitarás pasos cortos, pero en el momento en el que llegues al apoyo, el último paso para llegar al golpe debería ser largo. Vamos a verlo en detalle a continuación.

Círculo de Movimiento

Paso de Apoyo

Como último paso que te lleva al golpe, el paso de apoyo tiene mucha importancia directa en la ejecución. Vamos a ver varios puntos relevantes que debemos tener en cuenta cuando, después del desplazamiento, llegamos a coger el apoyo:

  1. Elegir la pierna adecuada – Igual que en el paso de arranque, aquí también es importante seleccionar la pierna adecuada. La base principal es: la pierna derecha hacia la derecha y la izquierda hacia la izquierda. Hay algunos golpes que precisan de doble transición, en los cuales se duplica el apoyo; eso no significará el cambio de la pierna de apoyo, sino otro soporte más para llegar a cubrir ciertos espacios (Ejemplo: revés de largo alcance, con salida desde la pierna derecha, pasando el peso a la izquierda).
  2. Último paso para llegar al apoyo siempre más largo – en desplazamiento, nuestro cuerpo coge cierta inercia que necesitamos frenar para coger equilibrio para el golpe. Por eso, el último paso debe ser más largo. Cuanto mayor es la velocidad con la que avanzamos hacia la pelota, más largo debe ser el paso de apoyo para frenarnos.
  3. El paso se debe hacer de talón a planta – Al apoyo debemos entrar con secuencia de talón-planta, por una parte para frenar la inercia y por otra para mantener un mayor contacto con el suelo, lo cual se traduce en estabilidad.
  4. La punta del pie paralela a la línea de fondo – mirando ligeramente hacía la diagonal en algunas ocasiones (para generar mayor rotación hacia delante a posteriori). De esa manera recibes la bola y cargas los generadores de fuerza en esta pierna de apoyo.
  5. Medir distancia en relación al impacto – La pierna de apoyo mide la distancia al impacto. Mejor dicho, con esa pierna debes calcular la distancia con la pelota y posicionarte detrás dentro de lo posible (habrá situaciones en las que no podrás hacerlo). Por eso es importante coger medidas de este paso, concienciarnos sobre el mismo y sus distancias y pensar con esta pierna en los desplazamientos.

Con esto dejamos por el momento el paso de apoyo y no profundizaremos en su relación con la ejecución del golpe a nivel biomecánico. Lo único que añadiré es que la entrada desde la carrera será con el bloque ya armado y la entrada desde pasos laterales será con la cadera más de frente y exigirá armada de bloque con el paso de apoyo.

Golpeo

Como he dicho antes, no vamos a profundizar en las variedad de los golpes, ni en sus conceptos biomecánicos, pero vamos a trazar ciertas ideas. Desde la pierna de apoyo podremos generar un abanico amplio de posturas, las cuales elegiremos dependiendo de nuestra situación en la pista y del tipo de jugada que queramos hacer. Trabajaremos de cerca con los conceptos de Zonas de la Pista y  selección de golpes. Ahora vamos a pasar a los pasos de recuperación para completar el círculo.

Pasos de Recuperación

Con los pasos de recuperación debemos tener en cuenta la salida adecuada del golpeo. Esto será muy importante para darnos opciones óptimas de una recuperación rápida.  Hablaremos en otro artículo sobre terminación y salida de golpes,  centrándonos aquí en los pasos de recuperación.

  • El primer paso de recuperación debe ser lateral cruzado (por delante). Utilizamos el lateral cruzado porque con este paso abarcamos el mayor espacio posible y ganamos pista; además de esto, siendo éste el primer paso, todavía no contamos con el riesgo de que nos hagan contrapié.
  • Los siguientes pasos de recuperación los haremos con lateral normal, ya que tenemos que estar alerta para cambiar de dirección, en cuyo caso deberíamos hacer el split.

Vamos a terminar el artículo, ya que se ha alargado demasiado, señalando que el propósito del mismo es unificar en un lugar todos los aspectos del Círculo de Movimiento para mejorar su visibilidad. Como la unidad del movimiento se repite en múltiples ocasiones a lo largo del juego, deberíamos darle mucha importancia y trabajarla punto por punto. El siguiente aspecto a destacar sería la importancia de adaptarlo a la personalidad de cada jugador, ya que esto podría implicar ligeras variaciones.

Como siempre podéis escribir dudas y preguntas abajo en los comentarios y os responderé en la mayor brevedad posible.

Aquí os dejo el vídeo de Steffi y Aranxta con un juego de pies extraordinario y un juego histórico de Wimbledon.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube