volley (1)
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Consejos para volear 2

En este segundo artículo sobre consejos para volear veremos algunos detalles más sobre el juego en la red. Compartiremos trucos para algunas circunstancias y dejaremos para finalizar un videotutorial que aportará referencias visuales. En el tercer artículo sobre este tema, completaremos el temario con la técnica de los pies y algunas sugerencias de posicionamiento. Esperamos que el artículo te sirva de ayuda y te invitamos a que apliques estos consejos en la pista.

Para generar potencia: primero el paso, luego el brazo

Antes de pasar a cómo generar más potencia en las bolas lentas, colgadas en el aire, vamos a definir primero uno de los conceptos más importantes para volear: antes de aplicar la fuerza del tren superior (brazo), intenta exprimir la mayor potencia posible de la caída del peso del cuerpo (paso).

Utiliza el peso del cuerpo para mover la bola:  el paso en sí no tendría sentido sin esa caída (entrada) del cuerpo. Aprovecha al máximo su fuerza antes de pensar en abrir (ampliar) la armada para pegar la bola más fuerte. Recuerda que el gesto debe ser lo más compacto posible. Si utilizas el peso del cuerpo correctamente, pocas veces tendrás que ampliar tanto la preparación como para perder el control. 

Busca la caída natural desde el apoyo: ya hemos hablado de la plantada para crear esa inercia hacia delante que te ayudará a meter el cuerpo en el golpe. Pisa fuerte dentro y siente como mueves la bola  con el peso de tu cuerpo; y si no es suficiente en algunos golpes, ya pasaremos a la siguiente fase: ampliaremos la preparación.

Generar más fuerza ampliando la armada

Hemos hablado antes de cómo compactar la preparación para poder mantener el control en velocidades altas en la volea; también hemos explicado por qué hay que mantener el codo por delante del cuerpo, que la mano libre debe estar cerca de la mano en acción, cómo dejar la mano no dominante quieta en el revés, etc. Ahora vamos a centrarnos en las bolas colgadas en el aire, esas bolas lentas que nos obligan a generar más fuerza.

En este caso, además de usar el peso de nuestro cuerpo, debemos ampliar el gesto de preparación y basar el movimiento en el hombro en vez de en el codo. Siempre tendremos en cuenta que en la volea necesitamos control ypor ello, gestos compactos. De derecha, ampliando el gesto, se separan un poco más los brazos; y de revésutilizamos la técnica del golpe de fondo a una mano para imprimir fuerza en el golpe (separamos los brazos al pegar la bola).

Si las bolas se van largas

Hay un truco rápido si ves que tus golpes se van largos y no consigues controlarlos. Fíjate en la armada: ¡acórtala! La armada más corta te proporcionará mayor control sobre la bola y evitarás así que se vaya fuera. Por tanto, cada vez que veas que se van largas: acorta la preparación.

servicios Annual Programs

La superficie de la raqueta

Otra aspecto que debemos mencionar es la superficie de la raqueta: en velocidades altas, la superficie de la raqueta puede moverse (bailar) en contacto con la bola, especialmente si no has impactado en el punto dulce; para evitarlo, intenta abrir (tumbar) la superficie de la raqueta. Serás capaz de jugar plano con la superficie abierta si entras horizontalmente en la bola y puedes mantener la potencia alta. Recuerda que la bola se suaviza moviendo la superficie de la raqueta en el golpe (cambiándola). Así que no tengas miedo abrir la raqueta y buscar un golpe de potencia.

Un truco para poder sentir este gesto es pensar con la parte baja (del marco) de la raqueta: imagina que quieres sacar la parte baja adelante; no cierres o cambies la superficie. Si mantienes esto, la pelota va a ir sumando una buena potencia. En caso de que quieras hacer dejadas o golpes de toque, entonces ya “untas” la raqueta y la manejas con la muñeca.

La empuñadura en la volea

Las empuñaduras en la volea poseen una especial relevancia: debes tener la misma empuñadura tanto de derecha como de revés, puesto que no hay tiempo para cambiarla mientras voleas; y si consigues tener la misma que en el saque y en el remate, esto te facilitará muchas cosas. No vamos a entrar en detalles sobre la empuñadura, pero sí que es importante mencionar que hay que adaptarla a la posición correcta de la muñeca (especialmente de revés). Ten en cuenta que hay ciertos movimientos de la muñeca que pueden ser perjudiciales (lesivos) si los ejecutas en repetidas ocasiones.

Para más información sobre este tema, ver el vídeo–tutorial más abajo.

Arma buscando la bola adelante

Y por último, uno de mis trucos favoritos para comprender la armada de volea:  al contrario que en el fondo, donde llevamos atrás la raqueta para armar, en la volea buscamos adelante la bola, lanzando la raqueta a su encuentro; es como si intentases coger la pelota en el vuelo, sacando la mano a su encuentro. Con esto conseguirás mucho control y dominio de la pelota en ritmos altos y también te resultará más fácil cruzar cortando ángulo en diagonal.

Puedes ver el videotutorial a continuación para seguir mejor estos consejos y ser más efectivo en la red.

En el próximo artículo (y videotutorial) hablaremos de la técnica de los pies.

Para terminar, te dejo algunos artículos relacionados: “Consejos para volear 1”, “Tu Centro de la Pista“ y “Reglas Básicas de un Approach“.

Vídeo tutorial

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Consejos para volear 1

En este artículo veremos algunos consejos para volear que pueden ayudarte a ganar mayor confianza en este golpe. No nos extenderemos sobre la técnica fundamental, sino que buscaremos aspectos relevantes

Read More »
Categorías

Facebook

YouTube