Patrones-Portada-Web-1-ovc6fg2q8tr5gbm4e53ha1kqx3oaqvfannxmnzc96w
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Patrones Básicos de Selección de Golpes 2

Para no intentar descubrir el mecanismo de la rueda cada vez que quieras elegir un golpe, hay ciertas reglas básicas que debes aprender. Esas reglas se llaman Patrones de Juego. Con el desarrollo de tu propio estilo, usarás unos patrones más que otros y hasta podrás desarrollar alguna característica personal en este sentido, pero primero debes asentar los fundamentos básicos y conocer aquellos Patrones de Juego que son axiomas de las selecciones tácticas en la pista.

En este artículo vamos a revisar el material básico, sin incluir el saque y el resto. Comenzaremos con la geometría de la pista de tenis y con los conceptos esenciales de las medidas de la misma. Asimismo, veremos varias situaciones típicas desde diferentes zonas de la pista y los patrones asociados a ellas. 

El material más avanzado lo dejaremos para los próximos artículos. Conociendo que, sobre cualquier patrón elegido, nuestro oponente nos dará una respuesta, hablaremos en un futuro del timing de nuestros patrones de juego, ya que el dicho “lo correcto en el momento equivocado es lo incorrecto” es muy cierto tanto en la pista de tenis como fuera.

Geometría de los Patrones de Juego

Vamos a ver primero aquellos conceptos en los que principalmente se apoyan los Patrones de Juego. Éstos son: las medidas de la pista, las áreas de colocación de la bola, las alturas de la red, etc. En base a estas medidas, más adelante, elegiremos los mejores golpes desde diferentes zonas de la pista.

Los parámetros del golpe cruzado
Dentro los golpes cruzados, existen tres conceptos a tener en cuenta en caso de optar por la seguridad como nuestro objetivo principal. No olvidemos que los golpes preparativos para abrir hueco en la pista también tienen mucho que ver con los cruzados, pero de ellos hablaremos en otro artículo.
  1. Mayor distancia: la distancia que recorre la bola es más larga – La trayectoria de nuestro golpe cruzado es más larga que la del paralelo, ya que la distancia que recorre la bola es mayor. Eso nos ofrece mayor seguridad y menor riesgo para ejecutar el golpe.
  2. Mayor área: disponemos de mayor área para colocar la bola – Asimismo, el área para colocar la bola es mayor en el cruzado que en el paralelo; por ello, seguimos sumando mayor confianza eligiendo la primera opción.
  3. Red baja: la red en la trayectoria de la bola es más baja – Como ya sabemos, la red en el centro es más baja que en los laterales. Por ello, nuestro golpe pasará con mayor facilidad por encima de la red en su parte más central.
  4. Ángulo: la bola se abre mientras avanza – Nuestro golpe cruzado va a ir abriéndose cada vez más mientras avanza. Eso creará una situación incómoda para nuestro contrario, ya que le sacaremos fuera de la pista y abriremos hueco; ahí podremos atacar en el siguiente golpe.
Los parámetros del golpe al centro

El ángulo de tiro desde el centro es más reducido que desde los lados de la pista, ya que limitamos los golpes cruzados del contrario y además la trayectoria del golpe ya no pasa sobre el centro de la red, donde ésta es más baja. Así reducimos la capacidad de nuestro oponente de desplazarnos fuera de nuestro centro dejándole hueco para atacar.

Los parámetros del golpe paralelo

El parámetro que tenemos que tener en cuenta cuando elegimos un golpe paralelo es el tiempo. Como hemos dicho antes, la bola recorre menos distancia, lo que implica que los hace en menor tiempo. Por esta misma razón, una vez que abramos el hueco en la pista, debemos aprovechar el tiempo (coger la bola antes, subiendo) y presionar o atacar con golpes paralelos.

Lo que no debemos olvidar es desde dónde tiramos un paralelo. Cuanto más hacia fuera de la pista estemos posicionados, la trayectoria de la bola va a ir dirigida en mayor medida hacia el contrario, volviendo a entrar hacia el centro de la pista. Por esto, aunque ganemos tiempo, no debemos descuidar otros factores como la dirección de nuestro tiro.

Vistos estos parámetros básicos, vamos a comenzar a describir los Patrones de Juego que debemos tener en cuenta en la pista de tenis. Es importante recordar que estos patrones funcionan en todos los niveles; aunque, en los jugadores de mayor nivel, puede haber variaciones debidas a un desarrollo mayor de algunas armas (comentaré algún ejemplo sobre un desarrollo personal de armas en próximos artículos).

Patrones de Juego Básicos

  • ¿Bola profunda? Juega cruzado profundo o al lado débil profundo – Tienes más espacio donde meter la bola en cruzado y puedes tirar más largo que en paralelo. Es un golpe seguro. Además, estarás pegando la bola detrás de la línea de fondo y no puedes ganar tiempo a la misma para hacer daño al contrario; éste, si te ha jugado cruzado, recuperará su centro rápidamente.
  • ¿Bola profunda en el centro? Juega profundo al centro o al lado débil con margen – Desde esta posición, no tienes ángulo para abrir la pista y, si lo haces, estarás asumiendo mucho riesgo sin hacer suficiente daño. Devolviendo la bola profunda al centro, le das al contrario la opción de precipitarse. También puedes jugar al lado débil, pero recuerda: debes hacerlo con margen, sin ajustar la bola a las líneas.
  • ¿Bola abierta? Devuelve cruzado abierto o profundo a los pies – El contrario te ha sacado de la pista. Desde esta posición, tienes un buen ángulo para abrirle. Es un golpe seguro y además puedes conseguir descolocarle. También puedes jugar profundo a su pies para quitarle opciones de seguir haciendo daño. Todo esto dependerá a que altura te ha abierto  la pista. Elegir un paralelo supondría mucho riesgo, ya que dispones de poco ángulo y además la pelota volvería a entrar hacia la pista.
  • ¿Golpes defensa? Elige cruzados profundos – Estás en la defensa, el contrario te presiona: juega cruzados. Son golpes seguros, vuelan durante más tiempo y te dejan recuperar tu centro. Tira con margen y dispondrás de más tiempo todavía; tira profundo y le quitarás la opción de seguir presionándote en el siguiente golpe.
  • ¿Dejada? Contra-dejada – Si te hacen una dejada buena, la mejor opción es responder con una contra-dejada. Así evitas que el contrario tenga ventaja con su posición, al conseguir descolocarle.  Llévale hacia delante y nivela la situación. En caso de que la dejada no sea tan buena o no consigas llegar con margen, tendrás otras opciones como la subida +1.
  • ¿Subida + 1? Paralela – Recuerda dónde está tu centro cuando subes a volear (Tu Centro de la Pista). Con la subida paralela conseguirás llegar a tu centro antes y así cubrir bien la red. Asimismo, le dejarás menos ángulo de tiro al contrario. Debes jugar profundo y bajo para sacarle fuera de la pista y/o no darle la oportunidad de impactar a la altura del hombro, desde donde tendrá un mejor ángulo de tiro. 
  • ¿Primer golpe de passing? Cruzado abierto o a los pies – Tu contrario está subiendo a la red. Todavía no ha cogido su centro óptimo para cerrar los ángulos. En este momento, tienes opción de tirar un cruzado abierto o a los pies para incomodarle; en ningún momento tires un globo sobre el oponente que está subiendo.
  • ¿Passing con contrario ya en su posición? Paralelo – Tu contrario ya está en su posición en la red. En este momento, te ha cerrado ya la opción de cruzado. Si aun así eliges un cruzado, la bola volará más tiempo y pasará por el centro de la pista, donde él tendrá tiempo para interceptarla. Juega paralelo: así el jugador en la red tendrá menos tiempo para reaccionar y, si puedes, juega agresivo. 
  • ¿Quitada de derecha? Regla de “9/1” quitada cruzada – 9 golpes de quitada cruzada por cada uno en paralelo. En la quitada has dejado abierta la pista, por eso primero debes ser agresivo sobre el lado débil del contrario (golpe cruzado) y, si quieres cambiar al paralelo, debes ver el hueco muy claro. El cambio al paralelo debe ser un winner o un golpe muy forzado para que tu contrario no coja el suelo y no aproveche la pista que has dejado abierta.

Con esto vamos a terminar por el momento. En el siguiente artículo sobre los Patrones de Juego desarrollaremos más las jugadas de 2 tiros, saque +1 y resto +1. Mientras tanto, te animo a que comiences a utilizar las pautas descritas arriba y a tomar conciencia de por qué eliges cada golpe.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Claves para Ganar

En vez de jugar bien, céntrate en otra cosa: HAZ QUE JUEGUEN MAL TUS CONTRARIOS. Elige la estrategia de maximizar (hacer más peligrosos) tus armas y minimizar (hacer menos visibles) tus debilidades. Eso significa

Read More »
Categorías

Facebook

YouTube