Saque-mas-uno-2-ovc5pp9v26ifgt0cq0hbzjg976kdxb7yg8ovh5ifm0
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Los patrones de Saque más Uno

Todos sabemos que el saque es un golpe importante, pero no siempre lo ubicamos adecuadamente dentro del trabajo de pista. El saque es el golpe que abre el juegopero la mayoría de las veces hacemos carros de saque al final del entrenamiento. Destinamos el grueso del entrenamiento a los trabajos tácticos de la selección de golpes, pero rara vez lo vinculamos con el saque. Pensar en los patrones de juego como Saque más Uno nos da la posibilidad de considerar ciertos detalles importantes a tener en cuenta.

Las ventajas de Saque más Uno

Tener un plan, un esquema, nos da seguridad emocional. Si sabemos lo que vamos a hacer en el momento en que nos ponemos a sacar, esto nos aportará una sensación de orden que irá asociada a tranquilidad. Además de este aspecto tan importante, el trabajo de los patrones de Saque más Uno nos proporcionará las siguientes ventajas:

  • Creamos mayor conciencia de la colocación de la bola en el saque. Comenzamos a ver el cuadrado de saque con sus múltiples posibilidades de ángulos.
  • Prestamos atención al juego de los pies y a la salida del saque. Optimizamos la preparación para el siguiente golpe. Esto es importanteya que es muy diferente a la recuperación entre los golpes de fondo.
  • Visualizamos esquemas de 2 golpes antes de iniciar el punto. Comenzamos los puntos teniendo mayor orden.
  • Buscamos iniciativa y vamos a por la derecha para el golpe que sigue al saque.
  • Y por último, simplificamos el inicio del punto para nosotros, complicando la respuesta del contrariolo que supone el mejor panorama que podríamos imaginar en la pista del tenis.

En vez de entrar en esquemas complicados, vamos a definir varios conceptos sencillos y fáciles de seguir. El trabajo principalmente se basa en preparar el punto con el saque y buscar la derecha en el siguiente golpe. Cuanto mejor sea la selección y la colocación del saque, mayor oportunidad tendrás para efectuar el siguiente golpe con tu derecha.

Las direcciones del Saque

Lo primero que hay que tener en cuenta son las direcciones que puedes elegir al sacar. No vamos a entrar en detalles de los efectos y su variedad; tan solo vamos definir 3 direcciones:

  1. Abierto
  2. Al cuerpo
  3. A la T

Con esas 3 variantes vamos a abrir el punto y preparar la jugada; damos por hecho que previamente debes tener la capacidad de encontrar esa colocación en el saque, lo cual tienes que trabajar aparte.

Las situaciones que vamos a conseguir con estas 3 direcciones son las siguientes:

  1. Abierto – Sacamos al contrario fuera de la pista y creamos el hueco para poder atacar.
  2. Al cuerpo – Creamos una situación incómoda para el contrario intentamos quitarle el equilibrio al efectuar el golpe.
  3. A la T – Quitamos el ángulo de tiro al contrario y maximizamos nuestra capacidad de hacer daño desde el saque (en otro artículo hablaremos sobre las direcciones del saque y sus ventajas).

Los patrones de Saque más Uno 

Con esas 3 direcciones y teniendo en cuenta que hemos creado una buena situación para buscar el siguiente golpe con nuestra derecha desde el centro de la pista, vamos elegir las posibilidades de Más Uno.

Saque abierto + Ataque al hueco (otro lado)

Es una jugada muy sencilla que seguramente hemos utilizado muchas veces en la pista, pero tal vez no hayamos dedicado el tiempo suficiente para perfeccionarla. Con esta jugada queremos sacar al contrario fuera de la línea lateral y crear el hueco en el otro lado de la pista. El saque normalmente va a llevar cierto efecto (cortado o liftado, dependiendo del lado) para salvar la red, que en esta dirección es más alta, y abrir así ángulo. El mejor panorama sería un resto al centro en el que puedas buscar una derecha jugando a la altura del pecho/hombro y echando el cuerpo encima de la bola.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en esta jugada es el Tiempo, ya que se trata del elemento con el que vas a hacer daño. Ganando tiempo, le dejas a tu contrario menos oportunidades de recuperarse y cubrir la pista; por eso debes buscar la bola subiendo para cambiar al otro lado.

Hay otra posibilidad en esta jugada que es el contrapié. Como siempre, en el golpe de contrapié juegas con el tiempo de otra manera; en este caso, ya no intentas acortar el tiempo, sino que le das un respiro al contrario para que inicie la recuperación y así te deje la pista para atacar. Los golpes de contrapié tendrán más sentido si el resto viene cruzado; de este modo tendrías mayor ángulo en cruzado y el cambio a paralelo podría suponer un mayor riesgo.

Saque al cuerpo y la T + Presión al lado débil

En las dos circunstancias, saques al cuerpo o al la T, el contrario estará pegando la bola más cerca del centro, por tanto no tendrás mucho hueco en la pista. Con el saque al cuerpo, le habrás quitado el equilibrio y con el saque a la Tle habrás quitado el ángulo. En ambas circunstancias, la mayoría de los restos vendrán al medio, por lo que debes intentar quitarte de derecha e iniciar el punto presionando su lado débil. Comenzando el punto con tu golpe de derecha mandando sobre su lado débil, aumentarán tus posibilidades de ganar el punto; esto es lo que intentamos conseguir con estos patrones.

Conclusión

Como he dicho al principio, crear unas secuencias de jugadas sencillas y tenerlas muy claras aumenta tu efectividad en pista. Trabajarlas en los entrenamientos hará que inicies las jugadas teniendo un plan, un esquema y que además entrenes de una manera más inteligente. Por esto te aconsejo que dediques algo de tiempo a entrenar estos patrones y pruebes a utilizarlos en los partidos. Abajo te dejo un pequeño resumen del artículo:

  1. Saque abierto – tiro al hueco / posibilidad de contrapié.
  2. Saque al cuerpo / a la T – presiono lado débil.

Intenta, como trabajos de apoyo, prestar atención a la colocación y recuperación del saque; estos dos aspectos bien trabajados aumentarán el rendimiento de los patrones de Saque más Uno y comprobarás como puedes iniciar los puntos con mayor calma.

También te puede interesar el artículoEfectividad de un Sacador

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Claves para Ganar

En vez de jugar bien, céntrate en otra cosa: HAZ QUE JUEGUEN MAL TUS CONTRARIOS. Elige la estrategia de maximizar (hacer más peligrosos) tus armas y minimizar (hacer menos visibles) tus debilidades. Eso significa

Read More »
Categorías

Facebook

YouTube