Zonas-Resumen-2
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Zonas de la pista – General

En este artículo vamos a hablar de las Zonas de la pista en general y crearemos vínculos con otros conceptos relacionados, como Centros o Alcances (Zonas en horizontal). Desglosaremos el contenido principal zona por zona y veremos cómo debemos actuar en cada una de ellas. Asimismo mencionaremos algunos detalles importantes sobre la Zona Creativa o los Centros en Vertical (altura de la pista en que nos posicionamos), aunque los analizaremos en artículos posteriores. También revisaremos el concepto de Zona Muerta (o Tierra de Nadie) y veremos sus características.

Las 5 Zonas de la pista

Tenemos 5 zonas de la pista básicas: cada una de estas zonas tiene su explicación táctica y ofrece ciertas pautas básicas seguir. Para ver el Esquema Básico de las Zonas, haz CLICK AQUÍ.

Defensa

Es la zona en la que el contrario me obliga a retroceder por su potencia, profundidad, apertura de ángulo, etc. y, como consecuencia, pierdo terreno en la pista. 

Prioridad: responder con un golpe adecuado para neutralizar su agresividad (normalmente con un golpe alto y profundo que lleve efecto). Debo recuperar la zona de control cuanto antes. 

Error: ejecutar un golpe de alto riesgo. No dispongo de ángulo de tiro y tampoco de la distancia suficiente para hacer daño con potencia.

Control

El peloteo está nivelado, trabajo el punto con golpes neutros para forzar al contrario contrario a que ceda el terreno.

Prioridad: no dejar opciones al oponente para ganar terreno. Intento no retroceder y quedarme en la zona de defensa. Corto ángulos para reducir la pista y ganar tiempos.

Error: buscar golpes de mucho ángulo o dejar la bola corta y con ello dar facilidad al oponente para que me gane terreno.

Presión

He conseguido meterme en la pista. La distancia del recorrido de la bola se reduce. El contrario tiene menos tiempo de reacción; puedo abrir más ángulo para presionar. Debo jugar con los tiempos (jugar bola viva/subiendo) ademas de con la colocación de la bola. Tengo claro que quiero seguir dominando.  

Prioridad: mantener la iniciativa y el terreno ganado en la pista. Buscar golpes más precisos para presionar y quitar apoyo al oponente. Tener una visión clara de las jugadas para cerrar los puntos.

Error: el error sería ser pasivo, elegir golpes que no hicieran daño, jugar bolas altas o cortas, jugar bola muerta (cayendo).

Ataque

Al igual que la Zona de Presión, la Zona de Ataque pertenece a las Zonas de Transición. Es preciso tener en cuenta que estoy jugando en Tierra de Nadie (ver “Zona Muerta”) y no puedo quedarme quieto después del golpe. Tengo que elegir un golpe agresivo, buscando winner o “+1” para cerrar en la red.  Hay que tener en cuenta que si impacto la bola por encima o debajo de la red para elegir el golpe adecuado, tengo que ser más agresivo que si el impacto se produce por encima o buscar “+1” en caso de que lo haga debajo de la red.

Prioridad: elijo un golpe agresivo (winner o entrada “+1”). Busco ganar más terreno delante. Me adapto a nivel técnico (preparación corta) o táctico (patrones de subidas, dejadas, colocación).  No me quedo en la Zona Muerta después del golpe.

Error: el error sería jugar con poca agresividad, quedarme en la Zona Muerta o fallar en elecciones tácticas (jugar plano, con alto riesgo, con una bola baja por ejemplo). 

Definición

Estoy en una zona donde las distancias son muy cortas y la bola vuelve rápido. Para mi contrario es una desventaja; pero debo tener en cuenta que para mí también: el tiempo se acelera. Necesitaré mucha velocidad de pies y poca preparación, además de estar muy atento mirando la pelota. En esta zona he de intentar cerrar el punto.

Prioridad: debo intentar interceptar la pelota sobre la red, cortando ángulos, hacer la plantada (baja) para reaccionar antes y cerrar los ángulos de tiro del contrario cogiendo el centro adecuado.

Error: relajarme y parar pensando que ya he ganado el punto. Efectuar un golpe poco agresivo. Perder el centro. Hacer grandes preparaciones.

Ampliación del temario

Las Zonas Horizontales o Alcances de la pista

Además de estas 5 zonas descritas, que tendrían una dirección vertical, debemos tener en cuenta otras cuya dirección en la pista es horizontal, a las que llamamos “Alcances”. Los Alcances puededividirse en tres categorías numeradas. Leer más (Próximamente)…

La Zona Creativa

La Zona Creativa está en el lateral externo a la altura de la Zona Muerta o de las Zonas de Transición: Presión y Ataque. En este espacionuestra capacidad de cubrir el ancho de la pista disminuye por hallarnos en desplazamiento, avanzando hacia la red. Por ello, la mayoría de los golpes efectuados en esta zona conllevan una carga extra, tanto a nivel técnico como táctico. Leer más (Próximamente)…

La Zona Muerta

La Zona Muerta o Tierra de Nadie se denomina al espacio que hay entre la línea del fondo y la línea de media pista. Tiene ciertas características relacionadas con los Centros de la Pista. Para ver más sobre esta zona, sigue este enlace.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube