Zona-Muerta-ovc36u7ieq4l5szraqjmygw5yaf1umi1yif5e88h3c
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Zona Muerta o Tierra de Nadie

La Zona Muerta o Tierra de Nadie se denomina al espacio que hay entre la línea de fondo y la de media pista. El motivo por el que la llamamos así está fuertemente ligado con los conceptos de recuperación y los centros de la pista. La Tierra de Nadie coincide con las Zonas de transición, como Presión y Ataque, en las que debemos avanzar o llenar espacio.

Es importante no mezclar los conceptos de Zona Muerta y Zonas de Presión y Ataque. La diferencia es:

Zona Muerta: hablamos de posicionamiento, como recuperación y búsqueda de centro donde hacer el split (en el impacto del contrario).

Zonas de Presión y Ataque: nos referimos a las posiciones para efectuar los golpes propios de dicha zona.

Consejos para la Zona Muerta o Tierra de Nadie

Una vez entendidas las diferencias, vamos a seguir definiendo las características de la Zona Muerta:

  • Ya podemos entender por su nombre que no debemos pararnos ahí; después del golpe, tenemos que subir a la red o volver detrás de la línea de fondo.
  • Tenemos que fijarnos en dónde está nuestro centro. ¿A qué altura de la pista nos debemos posicionar? No debemos buscar la recuperación en esta zona.
  • Si el oponente nos encuentra mientras impacta la bola en esta zona, significa que nos ha descolocado (ya sabemos que el split se hace cuando el oponente contacta la pelota; ver el artículo “Tres Puntos de Visión“). En este momento debemos estar atentos, ya que hemos dejado la pista abierta y el siguiente golpe va a ser incómodo para nosotros.
  • Después del saque, en caso de no subir a la red, volveremos detrás de la línea de fondo para hacer el split.
  • Cuando el contrario pegue una volea baja, tenemos que estar atentos a la dejada. Podemos meter un pie dentro de la línea, pero no colocarnos en la Zona Muerta.
  • Tras forzar al contrario con un buen golpe de presión o ataque, tenemos que estar atentos para llenar el espacio. Podemos estar justo detrás de la línea de fondo o con un pie dentro, pero no colocarnos en la Zona Muerta.
  • Recordar que la Zona Muerta coincide con las Zonas de transición. Después del golpe nunca hay que quedarse dentro, sino buscar el centro o dentro de la línea de media pista o detrás de la línea de fondo.

Con estos conceptos básicos hemos tratado de definir un aspecto importante: intentar que el contrario no te sorprenda buscando el centro, o parado en esta zona.

Hay algunas excepciones:

  • En saque + volea, el split para la primera volea lo podrás hacer sin llegar a cruzar la línea de media pista. Los mejores jugadores profesionalesen este aspectomiden la velocidad de subida recortando esta distancia.
  • En el resto sí que puedes meterte dentro de la línea de fondo y hacer el split hacia adelante.

Por lo demás, recuerda tener la precaución de evitar pararte en esta zona, pero a la vez ten en cuenta que, si dispones de la posibilidad de llevar a cabo más golpes dentro de la pista (Zonas Presión y Ataque), esto posibilitará que lleves la iniciativa.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube