checkmate-spillwords
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Introducción a Golpes & Jugadas

Vamos a hablar hoy de GOLPES y JUGADAS. En ese sentido el tenis es muy parecido a ajedrez. Tenemos una variedad finita de golpes, pero cada uno en sí tiene una amplia gama de variantes los que a su vez se combinan en una vasta selección de jugadas. Podríamos seguir añadiendo a esto lecturas físicas, mentales, emocionales, ambientales y más, para así ver un sinfín de posibilidades que nos brinda la pista… pero aún así, hay veces que nos quedamos en blanco, sin saber como dar el siguiente paso.

Golpes

Imaginemos, por ejemplo, un alfil (pieza de ajedrez). Sabemos que se mueve en ciertas direcciones y en otras no. Ahora, imaginemos un golpe de tenis. Por ejemplo derecha (drive). ¿Qué posibilidades tiene esa pieza para que la movamos por la pista? Cruzado… alto, recto, profundo, corto, 3/4 abierto, paralelo, dejada, quitada (invertida), de fondo, media-pista, etc. y todo esto gestionado desde apoyos, posturas, palancas, zonas de la pista o respondiendo diversidad de golpes del oponente.

Jugadas

Vamos a ver ahora las jugadas. ¿Qué es una jugada? Es un movimiento construido de varios golpes basándonos en diferentes posibilidades de respuesta. Esas respuestas pueden llevar carga táctica (seguir ciertas reglas), o anti-táctica (saltar esas reglas para sorprender al oponente).

Entonces, una jugada sencilla puede ser: abrir la pista con derecha cruzada, sacando al oponente fuera y luego, sin darle tiempo para recuperar al centro, cambiar al otro lado.

Esa jugada, aunque sea sencilla, implica diversos aspectos a tener en cuenta:

  • Colocar la bola cruzada para que el contrario salga fuera de la pista.
  • Dependiendo de la apertura, altura y potencia de tu golpe, tu oponente te puede tirar cruzado corto, paralelo, dejada o a los pies, además de cruzado largo o bola alta para recuperar.
  • Debes ganar espacio y tiempo y así no dejarle la posibilidad de recuperar su centro. Eso implica que tal vez necesites jugar: bola subiendo, volea, en caso extremo – bote-pronto, etc.

Con todo esto, cuanto más nivel tienen los jugadores, cada jugada propuesta por uno es respondida adecuadamente por el otro, y así llegamos a ver puntos tan extraordinarios como nos suele ofrecer el tenis.

Pero, por ahora, vamos a volver a la pista y ver aquellos golpes que dominamos y otros que necesitamos trabajar, además de aquellas jugadas que podemos construir con ellos, o ya lo estamos haciendo consciente o inconscientemente. 

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube