fullsizeoutput_64d-e1560704243821-ovcdfaxxgqj0axrzq0asdhl0zuav79a4m8r9v1wpzc
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Tu Centro de la Pista

    1. ABRIR EL ANGULO: dirigir la bola a cualquier lado de la pista para desplazar al contrario y abrir el hueco. Ese golpe puede ser visto como uno de los lados del ángulo hablado.
    2. CERRAR EL ÁNGULO: una vez ejecutada la primera fase, dirigir la bola al otro lado, así construyendo un ángulo geométrico. Cuanto más la apertura, más posibilidades para ganar el punto.

    Ese ángulo es de lo que vamos a hablar y en el caso de elegir el centro, siempre vamos a verlo como dos posibles tiros de contrario. En cada golpe tú oponente tendrá esas dos posibilidades extremas y entre ellas una variedad amplia de golpes.

Nosotros vamos a ver en este apartado desplazamientos laterales y su centro. También hay que tener en cuenta el desplazamiento vertical: la altura a que te debes situar, pero esto ya veremos en uno de los próximos artículos “Zonas de la pista”. Asimismo tendrás que fijarte en las particularidades de golpes de tu contrincante y adaptar los esquemas básicos a las situaciones especiales.

Tu centro cambia dependiendo de la posición de la pelota en la pista. El centro nunca, y repito, nunca está en el centro: lo primero que hay que saber es: tienes que colocarte sobre la bisectriz del posible ángulo de tiro de tu contrario. Las siguientes fotos te darán pistas para que te orientes visualmente. Así que:

    1. Lo falla porque se ha arriesgado demasiado engañado de haber visto el hueco.
    2. Lo asegura demasiado y te lo deja fácil para tu golpe cómodo: derecha en carrera.
    3. Se arriesga y le sale un ganador bastante bueno. En este caso no tienes que dudar a repetir la jugada, con más precaución, si estás seguro de que eso sea su lado débil.

    2.

    Ves que el jugador se recupera mal después de tirar un paralelo. Le das la facilidad para ejecutar ese golpe. Esperándolo y aprovechando de su mala colocación estás ahí para presionarle.

    3.

    Te fijas en la ventaja de jugar más cruzados que paralelos  por el simple hecho de que la distancia hacia el centro sea más corta.

En la red


Arriba, hemos hablado sobre el centro en el fondo de la pista, sobre sus bases y sobre cómo sacar el provecho de ello. En este artículo nos vamos a centrar en la volea. ¿Cómo cubrir la red de la mejor manera posible? Aunque en la élite del tenis actual no verás partidos parecidos a aquellos de Rafter, Sampras, Edberg o Becker, por la velocidad del juego que deja muy pocas márgenes del tiempo para subir, aun así, en otros niveles o en tenis femenino, dominar esta parte de juego tiene bastante ventaja.

La idea de buscar tu centro en la red es la misma que en el fondo de la pista: hay que colocarse en la bisectriz de un posible ángulo del contrario. Y esa línea pasa, esta vez, por el mismo lado del centro en que se encuentra la pelota. Por esto se dice: cubrir el paralelo. Realmente lo que se quiere decir con esto es que visualmente un jugador queda engañado y siempre deja el paralelo más abierto. Eso sucede por varias razones:

  1. En vez de anticipar la pelota y entrar a por ella, cuando está la misma más cerca del centro, el jugador la espera… y por supuesto, la pelota se aleja cada vez más abriéndose. Recordad cuál es la distancia más corta hacia los lados del ángulo. 
  2. Para poder anticipar y coordinar los pies con la pelota, necesitas la plantada (fijaos en el artículo “Tres Puntos de Visión”). Además el recorrido de la bola es casi la mitad que del fondo. Entonces este punto es bastante importante para cubrir la red.
  3. Y por último, (este fallo es idéntico en el fondo de la pista también) ¡olvidad las líneas y no corráis teniéndolas en cuenta por la pista! Las líneas tienen un sentido, pero de ninguna manera están ahí para daros las direcciones de la movilidad. Imaginaos una pista sin líneas e imaginaos ahora una bola cruzada, ¿cómo la interceptaríais? Sería curioso verlo. ¿No estáis de acuerdo? Y esa manera de interceptarlo se llama: cortar los ángulos.
  4.  

Hay otro punto importante, del que también hablaremos en “LAS ZONAS DE LA PISTA Y EL CENTRO EN VERTICAL”, que es la altura en que te debes situar. Por el hecho de que tengas que entrar adelante para buscar la distancia más corta, necesitarás ese espacio entre ti y la red. Entonces, si te colocas muy cerca de la red, le darás la posibilidad al contrario de pasarte y, si te colocas demasiado lejos, la distancia hacia la pelota se hace más grande. ¾ de la altura del cuadrado de saque es la media que va variando dependiendo de golpes y jugadas anteriores.

Hay muchos más temas de lo que deberíamos hablar para que tu juego en la red sea efectivo: los pasos, la entrada, construcción de las jugadas, algunos trucos de la preparación física, etc. Y cada uno de ellos aparecerá en los próximos artículos. Pero recuerda que la mejor manera de sentirte cómodo ahí arriba es simplemente subir, subir cada vez que tengas la mínima oportunidad y te aseguro que en unos meses te convertirás en un buen voleador para el nivel que te rodea.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube