Biomecanica-ovc85n2ag6w5nh9v80wt9ckpwx4m1wbx7hw7t34hhk
GEORGE MARGI

GEORGE MARGI

Generadores de Fuerza – Intro

Las “palancas”, o mejor dicho, Unidades Generadores y Transmisores de Fuerza son aquellas que, creando un movimiento en cadena, aportan potencia o conductividad para que esa potencia fluya. Hablando de manera sencilla, en los golpes de fondo, tenemos 7 “palancas”, de las cuales la séptima es interna, por lo que la llamamos: Palanca Oculta. Cada palanca lleva en sí diferentes sub-palancas y dentro de la séptima palanca también incluimos el sistema de la respiración adecuada para el golpe.

En toda la gama disponible de coordinación de esas 7 Generadores de Fuerza (PG – Power Generators) están las múltiples posibilidades de golpeo. Dependiendo de la posición en pista y la elección táctica necesaria, eliges la postura adecuada de la cadena cinética para activar esos generadores de fuerza con el timing adecuado. Hay un numero de posibilidades tipo como base principal de golpes, aunque con ello no termina la variedad, ni la posibilidad de generar una respuesta al golpe de tu contrario.

Disociar & Coordinar

Sería importante precisar el modo de trabajo de cada una de esas unidades que crean y transmiten fuerza. Hay una cualidad básica que es la capacidad de disociar para posterior coordinación, que al principio, debe comenzar aprender el jugador. Cada una de esas palancas, como base principal, debe tener su autonomía, su auto-consciencia, para luego, a base de coordinación, sumarse entre sí.

Los errores típicos en la cadena pueden ser varios. Algunos se generan por la falta de disociación y coordinación, otros por falta de fuerza o limitación del movimiento. Así observamos a veces que la transmisión de la fuerza esta dañada, por el mal uso de uno de los eslabones de la cadena. El jugador genera tensión innecesaria, pierde fluidez del movimiento y así la transmisión de la fuerza ya no se realiza su punto final: impacto.

Generadores de Fuerza externas

Además de generadores de fuerza propias, hay otras: externas. Entre ellas pueden ser las diferentes variantes de elección de la recepción de la bola: viva, muerta, etc., o las condiciones ambientales, que sin ser generadores, influyen de manera directa sobre el funcionamiento de las mismas.

Bola viva – Bola muerta

Siendo un Generador Externo, la recepción de la bola (al que debe acompañar la selección de corte sobre ella) tiene un lugar de podio en la capacidad de producir diferentes aspectos de potencia: peso, velocidad, efectos. Varios grupos de palancas de trabajos previos acompañan a cada uno de esos variantes: la bola subiendo (viva, con el variable de bote-pronto) y bola bajando muerta. El momento de bola colgada, cuando la bola llegando a su culminación antes de que comience a bajar, se puede usar como unidad del tiempo o control (coordinación), pero no como generador de fuerza.

Bola viva

Es una bola que sale, después de botar, hacia arriba y todavía no ha llegado a su momento máximo donde se parará. El bote-pronto es una derivación que describe la bola pegada en su subida inicial. La potencia al principio de su subida es máxima y disminuye hasta llegar a punto 0 en el momento más alto de donde comenzará a bajar. Hay ciertas palancas que trabajan como receptores, o cosechadores de esa fuerza, y hay otras que son imprescindibles para controlar y domarla.

Bola muerta

Es aquella que, desde el punto de su parada en el aire, cae hacia abajo hasta llegar al segundo bote. La fuerza es menor pero tiene cualidades de poder generar efectos liftados potentes. Funciona, a nivel de palancas receptores y controladores, igual que bola viva, pero varía mucho el uso de esos dos variantes a nivel táctico que vamos a abordar otro día.

Ver artículo Bola Viva vs Bola Muerta

Nota: Para simplificar la cadena de movimiento de los Generadores de Fuerza, utilizaremos la jerga de la pista para ciertos conceptos: Fuerza muscular que genera nuestro cuerpo y fuerza de inercia, caída libre o peso muerto.

Con esto voy a terminar ahora y en los próximos artículos hablaré en más detalle sobre esas 7 “palancas” básicas que crean un trabajo conjunto para generar el golpe.

Share this post

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Categorías

Facebook

YouTube