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GEORGE MARGI

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Patrones Básicos de Selección de Golpes 1

La pista de tenis nos ofrece una variedad amplia de patrones de selección de golpes. Igual que en el ajedrez, podemos dar rienda suelta a la creatividad, pero a la vez hay ciertas fórmulas básicas las que pueden ser tu guía. Para elegir un golpe tenemos que acceder al espacio de la TÁCTICA y a la vez tener en cuenta la orientación en la pista: CENTROS y ZONAS. Vamos a revisar esos patrones básicos.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir un golpe es la posibilidad que te deja para recuperar la posición de tu centro (El centro horizontal o vertical / altura de la pista).
  • Segundo, hay que tener en cuenta la zona en la que te encuentras para generar un mayor porcentaje de efectividad de golpeo.
  • Y por último, hay que seguir la pauta de secuencia de construcción de la jugada (Eso a la vez depende de estilo y personalidad del jugador).

Teniendo claro esas 3 ideas, vamos a desarrollar unos patrones sencillos de qué golpe elegir en qué posición.

Patrones básicos de selección de golpes

Bola abierta que te saca de la pista:
    1. Cruzado con altura suficiente para ganar el tiempo de la vuelta, además de forzarle al contrario irse atrás y no poder seguir dominando.
    2. Un golpe agresivo de contraataque que disminuye la  calidad del siguiente golpe del contrario y así ganar la posición dominante, además del tiempo de recuperación.
Bola alta y profunda que te obliga retroceder:
      1. Buscar margen (altura) y profundidad y recuperar tu posición.
Bola neutro (Responder con bola neutro con siguientes variantes):
    1. Seguir construyendo sobre el lado débil de tu oponente.
    2. Desplazar a tu contrario para descolocarle del su centro.
    3. Introducir variedad en los golpes para forzar el hueco con el que ganar tiempo o espacio.
Bola alta en media pista:
    1. Buscar ganador  en cruzado.
    2. Construir jugada +VOLEA en paralelo.
Bola baja en media pista:
    1. Construir entrada +VOLEA en paralelo.
    2. Opción buena para una dejada.
Volea alta (zona Definición):
    1. Ganador sacar la bola de la pista.

Volea baja:
    1. Dejada.
    2. Golpe profundo paralelo y ganar centro.
    3. Golpe profundo al centro para limitar ángulo del contrario y ganar centro.

Esos son ciertos patrones básicos para elegir un golpe sobre los que puedes comenzar a construir jugadas de buen porcentaje de acierto y buena orientación en la pista.

Golpes de bajo porcentaje

Vamos a ver ahora ciertos golpes de alto riesgo o poco sentido táctico que debemos evitar o saber el momento cuando elegir:

  1. Dejada de remate.
  2. Dejada de bola alta.
  3. Dejada desde detrás de la línea de fondo.
  4. Dejada de resto.
  5. Quitada paralela (Se juega pero en porcentaje bajo).
  6. Cortado en bote-pronto o bola subiendo.
  7. Globo o bola alta en bote-pronto o bola subiendo.
  8. Paralelo una vez te saca el contrario de la pista (salvo que busques winner, anteriormente trabajado).
  9. Bola recta desde detrás de la pista, cuando el contrario te saca atrás.
  10. Un ángulo muy arriesgado buscando ganador desde el centro.
  11. Etc.

Repito que en ocasiones tratados arriba, hay excepciones y la anti-táctica es una de las caras de la táctica que se trabaja.

Podemos extender este contenido dependiendo de niveles en que se juega, pero con esas sencillas pautas ya puedes comenzar una construcción inteligente de tus jugadas, lo que espero que te ayude en la pista no solo ganar más puntos, sino además disfrutar de un juego más inteligente.

Ver artículos relacionados con Zonas de la Pista: Reglas Básicas de un Approach / Introducción a Golpes & Jugadas / Zonas de la Pista / Tu Centro de la Pista

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