General
Durante muchos años, el circuito universitario norteamericano ha sido un gran primer paso para tenistas de todo el mundo para, a través de sus becas, compaginar la práctica de su deporte favorito con la posibilidad de obtener una titulación universitaria en una de las instituciones más prestigiosas del mundo.
Las universidades cuentan con todos los recursos imaginables a disposición de los atletas: instalaciones, materiales, preparación física y mental, cuidados médicos, nutrición… que en cualquier otro lugar del mundo estarían reservados para deportistas de élite. En Estados Unidos, más de 20000 tenistas, a todos los niveles, se benefician de estas ventajas que también están disponibles para otras muchas disciplinas. Una infraestructura medida.
Sistema Educativo en Estados Unidos
Una de las características predilectas del sistema universitario estadounidense es que, dependiendo del perfil académico y deportivo del atleta, es posible encontrar una escuela que se ajuste a sus preferencias y que tenga una estructura académica adecuada, lo que brinda a los nuevos prospectos una gran oportunidad de alcanzar sus metas al recibir becas de tenis para estudiar en el país.
La capacidad de equilibrar los estudios y el deporte sin que este último se convierta en una carga adicional es el objetivo final de todos los estudiantes-atletas. Dado que las becas en Estados Unidos están directamente relacionadas con el rendimiento en ambas disciplinas, deben estar dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en ambas.
Todas las Universidades pertenecen a una de las 3 Divisiones Deportivas que existen en el circuito universitario estadounidense:
- NCAA: La asociación deportiva más grande y que cuenta con un mayor número de becas entre sus disciplinas. Está dividida en tres divisiones, en función de la magnitud de la Universidad y los recursos disponibles.
- NAIA: Asociación deportiva constituida por más de 300 instituciones que poseen campus más pequeños y apartados de los núcleos urbanos.
- NJCAA: Asociación deportiva a la que pertenecen instituciones que ofrecen programas de Junior/Community College, que tienen dos años de duración y sirven como paso previo a la matriculación universitaria. Muchos tenistas que necesitan mejor desempeño en alguno de los requisitos necesarios las utilizan para demostrar su valía de cara a universidades NCAA o NAIA.
¿Qué se necesita para obtener una Beca?
Para optar a una Beca en los Estados Unidos, es necesario cumplir con ciertos requisitos en 3 áreas distintas:
- Académica: Las Universidades tienen en cuenta tu expediente académico de los últimos 4 años previos a la admisión. Si ya estás en la Universidad o en un Grado Medio/Superior, tendrán en cuenta los créditos obtenidos. Si se cuenta con un gran perfil académico, se podrá optar a una beca académica, además de una deportiva.
- Deportivos: Dentro de las Universidades en las que se pueda ser admitido académicamente, el nivel deportivo define cuáles de ellas pueden abrirte sus puertas en forma de beca deportiva. Los entrenadores universitarios tienen en cuenta el UTR y un vídeo deportivo para reclutar.
- Pruebas de inglés: Para poder ser admitido académicamente, los estudiantes internacionales deben superar dos exámenes de acceso y superar la nota de corte que cada Universidad establece como mínima:
- SAT: Prueba de acceso universitario americano, similar a la EVAU en España, que combina inglés y matemáticas. Si ya estás en la Universidad o Grado Superior, no es necesaria, pero es muy recomendable para maximizar opciones.
- TOEFL: Examen puro de inglés con una estructura clásica (Listening, Writing, Listening y Speaking) que deben superar todos los estudiantes internacionales.
En función del desempeño en estas 3 áreas, se define qué Universidad es la más adecuada para cada student-athlete y el porcentaje de beca que se puede conseguir, que cubriría los gastos de alojamiento, matrícula, alimentación. Por otro lado, todos los gastos relacionados con la práctica del deporte están siempre cubiertos.
Deportistas GA Academy en Estados Unidos
“GA Academy es una de las fuentes de talento que exporta tenis español a las universidades en Estados Unidos. Como gran ejemplo de ello, tenemos a Diego Le Gal, madrileño que se graduó en 2022 por la universidad de Illinois State, perteneciente a la División 1 de la NCAA.”
ALL AMERICAN